martes, 15 de septiembre de 2015

Ganaché de Chocolate

Ganache


El Ganache tanto de chocolate blanco como de negro es la crema perfecta para rellenar bizcochos para tartas o cupcakes e incluso es una buena cobertura tanto para las magdalenas como los propios bizcochos.

Con el chocolate hay que tener en cuenta que el  negro quedará siempre más consistente y duro que el blanco que tenderá a derretirse.

Ingredientes:

 

- Chocolate para postres blanco o negro 

- Nata líquida para montar.

  • Para realizarlo necesitamos la misma cantidad de chocolate que de nata, es decir, para 100 gr de chocolate blanco o negro necesitamos 100 ml de nata líquida. 

No es una ciencia exacta, si pones un poco más de chocolate que nada quedará la mezcla más compacta y con más sabor y si ponéis más nata que chocolate, saldrá más liviana y con más sabor a nata.

NOTA: Como el chocolate blanco no tiende a endurecer cuando está mezclado con la nata, no podremos usarla como cobertura. Para que quede más consistente deberemos meter el doble de chocolate blanco que nata, aproximadamente.

Elaboración:

 

- Abrimos la tableta de chocolate que vayamos a usar y pesamos la cantidad que vamos a utilizar y lo troceamos. Yo normalmente lo hago de una ó dos tabletas porque suelo usar bastante cantidad de golpe.
- Medimos la nata hasta obtener la misma cantidad que de chocolate (mismos ml de nata que gr de chocolate) Ejemplo: 180 gramos de chocolate con 180 ml de nata.

- Ponemos toda la nata que vayamos a emplear a calentar en un cazo, lo pondremos a fuego medio y no dejamos de removerlo con una cuchara de madera para que no se queme. Lo llevamos a ebullición.

- Cuando la nata rompe a hervir,  burbujea, es cuando apagamos el fuego.

- Con el fuego ya apagado añadimos a la nata el chocolate y con unas varillas lo mezclamos todo hasta que la totalidad del chocolate se haya fundido y homogeneizado con la nata.

- Se pasa la mezcla a un bol y se cubre de papel film (papel de plástico transparente). El papel film debe tocar la superfície de la mezcla para que ésta no genere una capa dura al enfriarse.

-Lo ponemos a la nevera aproximadamente 24 horas, pero si lo necesitamos en menos tiempo, una idea es ponerlo al congelador hasta que la masa esté bien fría pero SIN CONGELARSE.





 
-Cuando ha pasado el tiempo podemos proceder usarlo como crema untable usándolo tal cual sale de la nevera o lo podemos montar con la batidora de varillas. Sabremos que está listo cuando la mezcla pasa a espesarse y las varillas dejan surcos en la mezcla.  

¡y la podemos poner en nuestros dulces favoritos o... incluso comérsela a cucharadas!