viernes, 12 de febrero de 2016

Masa quebrada

Masa quebrada

La masa quebrada es una masa que se puede usar tanto para salado como para dulce por lo que es neutra. Es muy util para poder hacer tartaletas y otro tipo de postres. Su característica primordial es que es durita, crujiente y su ingrediente principal es la harina y la mantequilla.

Esta masa se puede comprar en los supermercados ya hecha y solo tenemos que hornearla y rellenarla con lo que queramos pero también está la opción de hacerla casera.

En este caso, haremos una masa quebrada un poco dulce. La diferencia es que a la masa tradicional le vamos a añadir un poco de azúcar.

 Ingredientes

 - 225g. Harina (normal o de repostería)

- 125g. Mantequilla fría

-  1/2 Cucharadita de café de sal

- 2 Cucharadas de azúcar blanco

- 9 ó 10 Cucharadas de agua muy fría


Nota: Es importante la mantequilla y el agua estén muy fría. 
Nota 2: Se pueden sustituir las cucharadas de agua fría por un huevo, frío también, al que le añadimos unas dos cucharadas de agua para hidratar la masa. Personalmente yo la realizo sin huevo.

Elaboración

- Pesamos el harina y lo ponemos en un bol tamizándola.



- A la harina le añadimos la sal y el azúcar y removemos.



 

  
-  Pesamos la mantequilla y la cortamos en daditos. Lo añadimos al resto y con las manos o un tenemos iremos chafando la mantequilla con el fin de que se agregue al resto.

 


-Añadimos dos cucharadas de agua fría y removeremos, después añadiremos otras dos y repetiremos el proceso, al final añadimos el resto de golpe y ahora sí, con las manos, acabaremos uniendo todos los ingredientes hasta formar una masa.

 


-La dejaremos reposar en la nevera mínimo unos 30 minutos y después podremos alisarla con un rodillo y lo podremos usar en nuestro molde.
 A la hora de poner la masa en el molde debemos engrasar bien el molde con mantequilla o pasando un pincel con aceite. La masa tiene que adherirse bien al molde. Cubriremos la base y los laterales de nuestro molde con el fin de que la masa se mantenga en su sitio al cocerse.
 



-Esta masa se cocina precalentando el horno a una temperatura alta y a la hora de hornear lo haremos a un fuego medio-bajo. Deberemos pinchar la masa en toda la superficie antes de meterlo en el horno. También podemos poner garbanzos, judías o arroz en papel film y lo meteremos dentro del molde (esto es para que pese y la masa no suba) cuando la masa esté ligeramente dorada sacamos el peso y seguimos horneando hasta que se dore del todo.

Yo la cocino pinchándola, en realidad, con este proceso la masa tiende a subir un poco, pero si os gusta un poco gordita es el mejor método.

Nota: Cuando hacemos cualquier masa con mantequilla es importante no trabajarla demasiado por lo que, en cuanto la masa sea homogénea (más o menos) dejaremos de amasarla y la dejaremos reposar. 

Podemos hacer los mismos postres tanto con masa quebrada como machacando galletas tipo María y añadiendo mantequilla o margarina derretida. Se crea una masita que al hornearla ligeramente queda crujiente y muy rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario