sábado, 30 de mayo de 2015

Tarta con Fondant Temática: Animal crossing

Hoy traigo la tarta que realizamos para mi cumpleaños. Es una tarta muy especial no solo por la temática sino también porque los elementos decorativos los realizamos entre mi hermana, mi pareja y yo. También su encanto radica en que cada personaje que hay es nuestro personaje en el juego: la mía va de rosa con una coleta de color castaño y los ojos con pestañas, mi pareja de rubio hundido en una trampa y mi hermana que siempre va con el cabello verde y el peinado de la cola baja. Suele ponerse la máscara de Hockey que aparece en la tarta. Los tres nos vimos reflejados.

Algunos de vosotros, o muchos de vosotros conoceréis el famoso juego llamado Animal Crossing. Juego que se hizo muy popular en Nintendo DS y Wii y ahora con la N3DS. Bien, para quienes no sepáis qué es, es un videojuego en el que tú eres un personaje que puedes customizar cambiándote el peinado y ropa y puedes decorar tu casa e incluso el pueblo donde vives.

Relleno: 

Esta tarta está hecha con bizcocho con un toque a canela y relleno con crema pastelera de vainilla y ganaché de chocolate blanco.

Para poder rellenar un bizcocho con crema y ganaché debemos hacerlo en estos pasos: primero debemos rellenar el primer piso de crema (la crema la añadimos cuando aun está caliente o templada), después debemos enfriarlo poniéndolo un rato a la nevera o unos minutos en el congelador, esto se hace porque si nada más colocar la crema ponemos el otro piso con ganache, el ganache se derretirá haciendo que el piso ceda pero si colocamos la capa de ganache cuando tenemos a crema fría no hay ningún problema. Después de haber cubierto el último piso con ganache debemos volver a enfriar el bizcocho antes de cubrirlo.

Cobertura:

Esta tarta solo tiene fondant en la parte superior, los laterales los hemos cubierto con chocolate fundido al que le hemos añadido un poco de nata y mantequilla para que endurezca y quede crujiente pero sin quedar muy duro. La superfície de arriba la hemos cubierto con una capa fina de ganaché blanco que hemos reservado. El fondant lo extendemos (la capa de fondant no puede quedar demasiado fina, es preferible que quede un poco más gruesa que fina), la colocamos encima del bizcocho, aplanamos el fondant con una plancha de plástico especial o bien con las manos y con unas tijeras de cocina o cuchillo cortamos los bordes que sobresalgan de nuestro bizcocho. Ya tenemos el césped y la tierra. Para darle juego añadimos una tira de fondant azul para simular el río.

Elementos decorativos:

Vamos con los elementos decorativos paso a paso:
Los personajes son muy sencillos y están hechos con pasta de flores: Las cabezas son dos bolas que hemos posado en la mesa para dejar un lado plano, esa planicie la usamos para colocar la cara (ojos están recortados en fondant y pintados con rotulador comestible negro, la boca está dibujada y la nariz es un poco de fondant rojo en forma triangular). Los brazos son dos churritos finos a los que le hemos añadido una bolita que hace de manos. Las piernas son dos churritos o cilindros, al igual que los brazos. Estos elementos los hemos hecho con pasta de flores que suelen vender de color blanco y hemos teñido con tinte en gel de color Marfil.
Los cuerpecitos los hicimos también con pasta de flores, cada uno es de un color. La forma es sencilla: un cilindro más estrecho por arriba y más ancho por debajo. 

Las ropas extras como el chaleco y la falda, los zapatitos y el cabello están realizados con fondant (sin ningún endurecedor). Estos elementos los colocamos cuando aun están muy blandos y los dejamos secar días con paciencia. 

Las coletas de los personajes femeninos las hemos colocado ayudándonos de un pequeño trozo de palillo y pegamento comestible para unirlos a la cabeza. De la misma manera hemos ensamblado todas las partes del cuerpo.

 






Los elementos decorativos del entorno: los tocones, pozo, puente, manzana, rocas y bolsitas de dinero, etc. también los hemos realizado con fondant que hemos ido tiñiendo y los detalles en negro están hechos con rotulador negro comestible. El puente son rectángulos de fondant marrón con cilindros que hemos colocado directamente en la tarta.
Encima de un tocón hay una pequeña mariposa: sus alas son dos trocitos de cartón que hemos recortado y el cuerpo es de fondant.

Detalles: el personaje del cabello verde lleva una máscara de hockey sobre hielo que hemos realizado con pasta de flores, lo hemos recortado en la pasta aplanada con un rodillo y con un utensilio en forma de punta hemos hecho los agujeros para los ojos. La caña es un palillo y el hilo, efectivamente, es hilo de coser.


Hay que tener en cuenta que hay elementos en la tarta que no son comestibles y debemos retirar antes de cortar la tarta. Los muñecos tampoco son recomendables que se ingieran, ya que, en su interior albergan trozos de palillo.

OBSERVACIONES: Esta tarta tiene errores, como todas, y hemos tenido problemas: A la hora de rellenar el bizcocho cometí un error: no puse la crema equitativamente en toda la superfície del bizcocho y al poner la siguiente capa y la tapa del bizcocho quedó la superfície desigual hundiéndose de un lado. Solución: jugué con el efecto óptico del fondand recortándolo ligeramente más por la parte hundida y es donde colocamos el río. Una vez montada apenas se notaba el desnivel.
Otro problema que tuve fue la caña, no sabía cómo hacer que se sostuviera con las manos y que los brazos no se cayeran del cuerpo. Solución: pequé la parte inferior del palillo al cuerpo del personaje con fondant de color blanco y sujeté las manos un rato para que secaran alrededor del palillo o caña.
El problema más serio fue que tuvimos un problema con el colorante amarillo. Sin saber cómo, las caras de los personajes y parte de las ropas tenían manchas amarillas. Solución: pasamos un algodoncillo ligeramente húmedo. CUIDADO el algodoncillo no puede soltar filamentos de algodón por lo que tenemos que tener cuidado a la hora de limpiar nuestras figuras.

Espero que os haya gustado y la disfrutéis. Si queréis saber cómo se hace entera o alguno de los elementos solo tenéis que comentarlo y os haré un vídeo tutorial.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Primeras tartas con fondant


Empezamos a usar fondant en dos tartas temáticas

Cuando uno empieza a utilizar fondant se da cuenta de que no es tan sencillo modelarlo  o cubrir un bizcocho como primemramente había creído. Cuando vamos a una tienda de repostería especializada, aun en pocas (según la zona) tienen a disposición del cliente pasta de goma o de flores, un fondant con endurecedor, esta pasta se endurece poco después de que hayamos modelado la figura. Esto también tiene sus problemas que contaré más adelante en esta entrada. Lo que solemos encontrar con más facilidad es fondant (lo podemos encontrar hasta en el supermercado con diversos colores o blanco y en las tiendas especializadas podemos comprar hasta tintes para hacer nosotros mismos los colores), para que este fondant endurezca es necesario un endurecedor como el cmc que se suele vender en polvo pero hacer la mezcla no es sencillo. Por todo esto, hay muchas maneras de decorar una tarta o cupcake con fondant.

Os traigo dos tartas decoradas con fondant: Ninguna de las dos el bizcocho está completamente cubierto de fondant: la principal causa es que aun no he conseguido que me quede liso y la segunda es que, realmente, notar el fondant empalaga y no suele gustar.

Tarta The legend of Zelda

Esta es la primera tarta que realicé con fondant, el fondant únicamente se encuentra en los elementos decorativos. La tarta es de dos cuerpos rellenos de crema pastelera de vainilla y cubierta de chocolate negro fundido.

 Esta tarta era para el cumpleaños de mi pareja al que le gusta mucho esta saga de videojuegos. 

Como era la primera vez que modelaba con fondant compré fondant y cmc en polvo. A cada color que hacía añadía este cmc para que endureciera más rápido pero hay un problema y es que, aunque lo mezclaba mucho, las figuras acababan agrietándose y llegaba un momento en que me era imposible alisar estas grietas. 
Los muñecos son sencillos: las cabezas son dos bolas, el cuerpo es un rectángulo al que le añadí las piernas, excepto la princesa que, en vez de piernas, le añadí un cilindro grueso de fondant para que se mantuviera de pie y después cubrí los cuerpos con fondant fino creando la ropa, el cabello y los ojos.

Podéis ver que Link (el muchacho de verde) está sentado. Tuve muchos problemas para mantenerlo de pie, las piernas se me doblaban y el cuerpo cedía. Después de rehacerlo tres veces decidí dejarlo sentado ¡Así no había problemas!

Para darle un toque más auténtico creamos la trifuerza con tres triángulos de fondant amarillo, un felicidades con moldes de letras. Por último, creamos los instrumentos musicales, estos elementos están modelados en plano para poderlos pegar en el lateral del bizcocho.

Esta tarta no podría haber quedado así de chula sin la ayuda y colaboración de Virgi, mi cuñada. Ella hizo el cabello de los personajes (El cabello, en este caso, fue complicado porque las distintas partes eran asimétricas pero, como se puede ver, le quedó perfecto ), uno de los instrumentos (el violoncelo) y entre las dos pensamos la disposición de todos los elementos y los pegamos :D
 

NOTA: para poder realizar las distintas partes de nuestros personajes debemos unir las partes con una esttructura (por ejemplo, unir el brazo al cuerpo) esto se puede hacer con trocitos de espagueti o con palillos, siempre con mucho cuidado de no deformar los elementos.
CONSEJO: unir las partes con pegamento comestible. Lo podemos comprar hecho o bien calentando agua y añadiendo cmc hasta crear una ligera gelatina.

Tarta Dragón chino


Esta tarta está hecha con bizcocho de chocolate rellena de crema pastelera de vainilla y ganaché de chocolate blanco. 
 Esta tarta se la realicé a mi hermano para su cumpleaños. Quería hacer algo que le gustara y se me ocurrió recrear un dragón chino. Esta vez no son figuras tridimensionales sino que el dragón es plano.
  
Para realizarlo, primero recubrí el bizcocho con una capa de ganaché de color blanco para que la capa de fondant (extendida con el rodillo, no puede quedar demasiado fino) se pegue. En esta ocasión solo cubrí de fondant la superfície de arriba, para eso posé cuidadosamente el fondant extendido azul y los bordes los recorté con unas tijeras de cocina.

Para la realización del dragón usé una imagen de internet que reinterpreté, primero hice el cuerpo, cortando la forma, añadí la cabeza, bigotes, dientes, etc. Como no tenía mucha idea hice los elementos al momento, sin previo boceto.
Las escamas las hice presionando con un utensilio en forma de semicírculo.  El dibujo acabado quedó bastante bien pero como todos somos humanos y principiantes cometí dos errores: no pegué bien las partes y se movieron algunos elementos y coloqué al revés la pata trasera. No pasa nada porque en conjunto apenas se notó.




Es muy importante siempre usar la imaginación y no ceñirse a una imagen o un modelo. Pensad que lo mejor es reinterpretar los modelos o imágenes que queremos realizar, así el error será menor y el acabado mucho mejor. 

Lo más relevante es que la tarta que realices guste al interesado. Siempre hay que poner toda la ilusión y el esfuerzo en hacerlo, aunque luego puedas estar más o menos orgulloso con el acabado. Si le pones empeño siempre quedará bien.

martes, 26 de mayo de 2015

Tartas sin fondant. Tarta temática Playa

Buenas tardes a todos, para el primer post: Tartas sin fondant
El fondant es un ingrediente decorativo que se ha puesto muy de moda para la decoración de tartas y cupcakes pero si no estás muy habituado a hacer tartas y aun no te atreves a manejar fondant o simplemente no te gusta el fondant porque, al fin y al cabo es pasta de azúcar y te parece empalagoso o se te pega en los dientes, hay otras muchas maneras de decorar nuestra tarta o cupcake sin utilizarlo, con elementos muy sencillos y, no utilizar fondant no quiere decir que la tarta no salga bonita.

Cubrir el bizcocho

Podemos cubrir el bizcocho con muchos ingredientes sencillos de hacer o comprar:
-Crema pastelera, ganaché de chocolate blanco o negro, nata montada, chocolate fundido, nocilla (nutella o crema de chocolate de vuestro gusto), etc.

Para cubrir una tarta con ganaché o nata montada el bizcocho debe estar frío y una vez cubierto volverlo a enfriar un ratito más para que no se nos derrita la cobertura.
Para cubrir con nocilla o cremas de cacao deben estar templadas ya que serán más líquidas y serán más untables.

Debemos utilizar una espátula larga o un cuchillo sin punta (los de untar mantequilla o los de pescado con idóneos).

Podemos empezar a cubrir tanto por la parte superior como por la inferior si son del mismo color (usamos el mismo tipo de crema) si el color o consistencia difiere, utilizaremos primero el de color  más claro o el de consistencia más líquida dejando los más espesos para el final.

Es importante cubrir todas las imperfecciones del bizcocho para que quede lo más fino posible y, la capa no debe ser demasiado gruesa ya que puede que después tienda a derretirse o ceder.

Elementos decorativos

Podemos usar un sinfín de elementos decorativos para decorar nuestros bizcochos:
-Galletas, gominolas, chocolatinas, virutas de caramelo y chocolate, cacao rallado, almendra molida, y prácticamente cualquier cosa que encontréis en el supermercado.
El cacao y la almendra molida queda muy bien para cubrir los bordes del bizcocho o la superficie creando zonas de diferentes colores (como el blanco del coco en el negro del chocolate).

Para este primer post voy a dejaros dos tartas sin fondant. 

La primera es la que mi pareja y yo realizamos para mi 24 cumpleaños, cubierto de chocolate negro en el lateral y ganaché de chocolate blanco para la superficie de arriba. Decorada con galletas príncipe, confeti de caramelo y letras de chocolate. Sencilla pero bonita.







La segunda tarta que os traigo es la que hice para mi hermana, es una tarta tematica, como cumple en verano y hacía mucha calor qué mejor que hacerle una playa en la tarta. Galleta machacada para hacer la arena, ganaché de chocolate blanco teñido de azul para el agua. Galletas hechas con unos moldes de galletas de jengibre para los bañistas, gominolas para las toallas y sombrillas de cóctel para las sombrillas. Una tarta muy simpática y graciosa, con muchos detalles que ¡causó sensación!





Si tenéis alguna pregunta, queréis ver más detalles de la tarta playa,  saber cómo la hice o queréis más tartas sin fondant solo pídelo en un comentario :D