miércoles, 27 de mayo de 2015

Primeras tartas con fondant


Empezamos a usar fondant en dos tartas temáticas

Cuando uno empieza a utilizar fondant se da cuenta de que no es tan sencillo modelarlo  o cubrir un bizcocho como primemramente había creído. Cuando vamos a una tienda de repostería especializada, aun en pocas (según la zona) tienen a disposición del cliente pasta de goma o de flores, un fondant con endurecedor, esta pasta se endurece poco después de que hayamos modelado la figura. Esto también tiene sus problemas que contaré más adelante en esta entrada. Lo que solemos encontrar con más facilidad es fondant (lo podemos encontrar hasta en el supermercado con diversos colores o blanco y en las tiendas especializadas podemos comprar hasta tintes para hacer nosotros mismos los colores), para que este fondant endurezca es necesario un endurecedor como el cmc que se suele vender en polvo pero hacer la mezcla no es sencillo. Por todo esto, hay muchas maneras de decorar una tarta o cupcake con fondant.

Os traigo dos tartas decoradas con fondant: Ninguna de las dos el bizcocho está completamente cubierto de fondant: la principal causa es que aun no he conseguido que me quede liso y la segunda es que, realmente, notar el fondant empalaga y no suele gustar.

Tarta The legend of Zelda

Esta es la primera tarta que realicé con fondant, el fondant únicamente se encuentra en los elementos decorativos. La tarta es de dos cuerpos rellenos de crema pastelera de vainilla y cubierta de chocolate negro fundido.

 Esta tarta era para el cumpleaños de mi pareja al que le gusta mucho esta saga de videojuegos. 

Como era la primera vez que modelaba con fondant compré fondant y cmc en polvo. A cada color que hacía añadía este cmc para que endureciera más rápido pero hay un problema y es que, aunque lo mezclaba mucho, las figuras acababan agrietándose y llegaba un momento en que me era imposible alisar estas grietas. 
Los muñecos son sencillos: las cabezas son dos bolas, el cuerpo es un rectángulo al que le añadí las piernas, excepto la princesa que, en vez de piernas, le añadí un cilindro grueso de fondant para que se mantuviera de pie y después cubrí los cuerpos con fondant fino creando la ropa, el cabello y los ojos.

Podéis ver que Link (el muchacho de verde) está sentado. Tuve muchos problemas para mantenerlo de pie, las piernas se me doblaban y el cuerpo cedía. Después de rehacerlo tres veces decidí dejarlo sentado ¡Así no había problemas!

Para darle un toque más auténtico creamos la trifuerza con tres triángulos de fondant amarillo, un felicidades con moldes de letras. Por último, creamos los instrumentos musicales, estos elementos están modelados en plano para poderlos pegar en el lateral del bizcocho.

Esta tarta no podría haber quedado así de chula sin la ayuda y colaboración de Virgi, mi cuñada. Ella hizo el cabello de los personajes (El cabello, en este caso, fue complicado porque las distintas partes eran asimétricas pero, como se puede ver, le quedó perfecto ), uno de los instrumentos (el violoncelo) y entre las dos pensamos la disposición de todos los elementos y los pegamos :D
 

NOTA: para poder realizar las distintas partes de nuestros personajes debemos unir las partes con una esttructura (por ejemplo, unir el brazo al cuerpo) esto se puede hacer con trocitos de espagueti o con palillos, siempre con mucho cuidado de no deformar los elementos.
CONSEJO: unir las partes con pegamento comestible. Lo podemos comprar hecho o bien calentando agua y añadiendo cmc hasta crear una ligera gelatina.

Tarta Dragón chino


Esta tarta está hecha con bizcocho de chocolate rellena de crema pastelera de vainilla y ganaché de chocolate blanco. 
 Esta tarta se la realicé a mi hermano para su cumpleaños. Quería hacer algo que le gustara y se me ocurrió recrear un dragón chino. Esta vez no son figuras tridimensionales sino que el dragón es plano.
  
Para realizarlo, primero recubrí el bizcocho con una capa de ganaché de color blanco para que la capa de fondant (extendida con el rodillo, no puede quedar demasiado fino) se pegue. En esta ocasión solo cubrí de fondant la superfície de arriba, para eso posé cuidadosamente el fondant extendido azul y los bordes los recorté con unas tijeras de cocina.

Para la realización del dragón usé una imagen de internet que reinterpreté, primero hice el cuerpo, cortando la forma, añadí la cabeza, bigotes, dientes, etc. Como no tenía mucha idea hice los elementos al momento, sin previo boceto.
Las escamas las hice presionando con un utensilio en forma de semicírculo.  El dibujo acabado quedó bastante bien pero como todos somos humanos y principiantes cometí dos errores: no pegué bien las partes y se movieron algunos elementos y coloqué al revés la pata trasera. No pasa nada porque en conjunto apenas se notó.




Es muy importante siempre usar la imaginación y no ceñirse a una imagen o un modelo. Pensad que lo mejor es reinterpretar los modelos o imágenes que queremos realizar, así el error será menor y el acabado mucho mejor. 

Lo más relevante es que la tarta que realices guste al interesado. Siempre hay que poner toda la ilusión y el esfuerzo en hacerlo, aunque luego puedas estar más o menos orgulloso con el acabado. Si le pones empeño siempre quedará bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario