viernes, 30 de octubre de 2015

Tarta temática: Minecraft

Os traigo una tarta que hicimos como regalo para la comunión de Sergio. Fue una sorpresa bien acogida por todos los niños y no tan niños de la celebración.

El tema que trata es el Minecraft, un videojuego donde todo está hecho a base de cubos. Es muy famoso y nosotros nos embarcamos en la tarea de hacer una recreación lo más digna y semejante posible al juego.


Bizcocho y relleno:

El bizcocho que usamos lo podéis encontrar aquí: Receta bizcocho de yogur

El relleno utilizado fue ganaché de chocolate blanco, para el piso de abajo y negro para el de arriba.
Podéis encontrar la receta del ganaché aquí: Ganache
Usamos un molde cuadrado bastante grande así que doblamos la masa de bizcocho (pusimos dos masas en un mismo molde) para que el bizcocho saliera alto.

Otra diferencia es que la masa la hicimos con una batidora de varillas, que le aportó esponjosidad al bizcocho.

Decoración: 

 La decoración de esta tarta se basa en los elementos tridimensionales y en el propio bizcocho.

 Cubrimos los bizcochos de chocolate negro, simulando la tierra y encima pusimos fondant verde que simulaba la hierba.

Los personajes que recreamos son los más conocidos del videojuego: el protagonista, vestido de azul con ojos azules y cabello castaño. Los creepers, unos seres verdes que explotan, los lobos, la oveja y el cerdo(fue la figura que más sensación causó). Luego se completa con el cofre lleno de materiales con el pico y el hacha.

Todos los elementos han sido creados con fondant sin usar endurecedor. Las distintas piezas se han elaborado por separado: cuerpo, cabeza y extremidades y se han ensamblado posteriormente con pegamento especial de fondant y palillos que se encuentra entre un elemento y otro para reforzar la estructura. 
Usar fondant sin endurecedor conlleva esperar más tiempo a que el fondant empiece a endurecer. Aproximadamente un día entero. Cuando está más duro pero aun moldeable es cuando añadiremos los palillos y ensamblaremos las piezas. La razón por la que decidimos no usar endurecedor o CMC (sustancia que se agrega al fondant) fue porque es difícil echar las proporciones correctas y el fondant tiende a agrietarse con facilidad.

Figuras:



-  Los Creepers están formados por un cuadrado de cabeza, un rectángulo alto para el cuerpo y otros rectángulos más pequeños para las patas. Las caras están hechas con una capa fina de fondant negro.

- El cerdo está formado por un cuadrado de cabeza y cuatro para las patas y un rectángulo rechonchito para el cuerpo al que le hicimos una cabidad para incrustar la cabeza. Los ojos son una capa fina de fondant blanco. 


- La oveja fue, junto con el protagonista, Steve la figura más complicada de hacer. La cabeza es un cuadrado chato con uno más pequeño que hace de cara, y un rectángulo grueso para el cuerpo. Las patas son dos piezas, un cuadrado blanco y otro de color carne. Lo complicado fue crear las patas ya que tardaban mucho en secarse y perdían su forma. 

- Steve está realizado por un cuadrado para la cabeza al que le añadimos el pelo con una capa fina de fondant marrón. El pelo lo colocamos en la cabeza en tres piezas que después aplanamos para difuminar las uniones. Los ojos y la boca son otra capa fina de fondant. Las piernas y brazos son ractángulos estrechos. Esta figura fue la única que hicimos con Pasta de goma y fue la más dificil de unir sus partes. La pasta de goma seca y endurece  muy rápido. Una vez endurecida es muy difícil unir unas piezas con otras aunque usemos pegamento especial.

 

- Los lobos están hechos por un rectángulo de cuerpo y otro más pequeño de cola, cuadrados como patas. Dos cuadrados chatos forman la cabeza y el cuello; uno más grande para el collar del pelo y otro más pequeño para la cabeza. El morro es un rectangulito de color crema. Las orejas son cuadrados de fondant finos unidos a la parte de arriba de la cabeza.


- El cofre es un cubo de fondant partido a tres cuartos de altura y ahuecado por dentro. Para que quede abierto está sujeto por dos palillos a cada extremo de la tapa. Los elementos del cofre: el oro y el hierro están creados tridimensionalmente y el redstone, el diamante y la manzana son planos, tal y como aparecen en el juego. 

- El pico y el hacha son herramientas que aparecen en el juego. Originalmente son poligonales pero las hicimos lisas para mayor sencillez.


Colores de fondant:

 Verde: Fue comprado con el color hecho.
  Negro: Fue comprado con el color hecho.
  Rojo: Fue comprado con el color hecho.
  Rosa: Al fondant blanco le añadimos colorante en gel marca Wilton color Rojo.
  Crema: Al fondant blanco le añadimos colorante en gel marca Wilton color Marfil.
  Gris: Al fondant blanco le añadimos dondant negro.
  Marrón: Fue creado uniendo fondant verde con rojo.
  Amarillo: Al fondant blanco le añadimos colorante alimenticio en polvo (el que se le echa a la paella)
  Azul claro: Al fondant blanco le añadimos colorante en gel de la marca Wilton color azul. 
  Azul oscuro: Al fondant azul claro (creado previamente) le añadimos fondant negro. 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario