viernes, 30 de octubre de 2015

Cortar, emborrachar y rellenar un bizcocho

Cómo cortar, emborrachar y rellenar un bizcocho

Un conocimiento básico indispensable para poder hacer una tarta casera es el saber cómo cortar el bizcocho así como emborracharlo y rellenarlo. Parece una tontería pero, yo cuando empecé a hacer tartas, no sabía por donde empezar.

Para los que aun no os habéis atrevido a hacer una tarta vosotros mismos esto os será de lo más útil.

Empezamos:

Cortar el Bizcocho:

Antes de emprender la tarea de cortar el bizcocho debemos pensar cuántos cortes le caben: Si tenemos un bizcocho alto cabrán dos o incluso tres pero si nos ha salido bajito, solo podremos hacer uno. Normalmente entre corte y corte debe hacer como mínimo un dedo y medio de bizcocho. Si dejamos elas capas de bizcocho muy finas se nos romperá y no podremos manejarlo bien.

Una vez sabemos cuántos cortes vamos a hacer necesitamos:

-Un cuchillo, el más largo que tengáis y con sierra, preferiblemente ó un corta tartas, personalmente prefiero los que vienen con alambre pero también sirve, por supuesto, el que trae una cuchilla.

-Crema, nocilla, chocolate, mermelada,... Necesitaremos un poco para hacer una marca de abajo a arriba del bizcocho.

--> Con el bizcocho en un plato llano o superficie plana vamos a trazar una línea vertical con algún tipo de crema tanto puede ser mermelada como chocolate, etc. Esto nos servirá para que cuando separemos las capas de bizcocho, podamos saber la colocación exacta, volveremos a  unir la línea ¿No da igual en qué lado lo pongamos si va a estar relleno? No, la mayoría de veces al cortar el bizcocho no queda recto y es esencial para que quede bien recto.


 Cortar el bizcocho con cuchillo

Usaremos el cuchillo más largo posible y si tiene algo de sierra, mejor. 

No importa empezar por el corte superior o inferior, a experiencia propia es más cómodo empezar por el superior e ir separando las capas para que no se nos mueva. Pero si empezáis por el inferior y separáis las capas al final, el resultado es el mismo.

Hay dos formas de cortar el bizcocho con el cuchillo:

1.- Si el cuchillo es suficientemente largo y abarca todo el ancho del bizcocho, empezaremos cortando un extremo con movimientos hacia alante y atrás y seguiremos así hasta haber cortado todo el bizcocho. 




2.- Si el cuchillo es más corto que el bizcocho, hundiremos el cuchillo hasta el centro del bizcocho e iremos cortando alrededor, moviendo el bizcocho si así hiciera falta hasta llegar al principio del corte.

Una ayuda es poner la mano sobre el bizcocho para dar estabilidad mientras lo estamos cortando.





 Cortar el bizcocho con un corta tartas

Podemos encontrar dos tipos de corta tartas: Uno es el que usa un alambre como elemento cortante y otro es el que usa una cuchilla.
 
Para cortar con este tipo de utensilios, es más cómodo si empezamos por el corte de abajo y seguimos con los superiores. Una vez hemos realizado todos los cortes, separamos las capas.

-Debemos coger la medida en el corta tartas de la altura donde vamos a cortar. Esto se hace apoyando el utensilio en frente del bizcocho y encontrar qué altura es la idónea. 

-Pasamos el bizcocho por el corta tartas con cuidado para que el corte sea lo más limpio posible.

 Realizar los cortes con un utensilio de estos es mucho más fácil y sencillo que hacerlo con un cuchillo ya que, el corte nos saldrá mucho más recto y hay muchas menos posibilidades de hacerlo mal.

Emborrachar y rellenar el bizcocho:

 Emborrachar el bizcocho

Antes de rellenar el bizcocho es bueno emborracharlo con el fin de que sea más jugoso y no quede seco pero no deja de ser un paso opcional.

El bizcocho se puede emborrachar con locor, almíbar, leche, etc. Mi preferido es usar leche con un tapón o cucharadita de café de estracto de vainilla líquido y una cucharada de café de azúcar.

-Emborracharemos solo el corte inferior, y el superior, si hiciera falta, Los cortes centrales los dejaremos secos porque sino tenderán a romperse.

-Con una cucharita o pincel de cocina iremos poniendo el líquido sobre el centro y los laterales del bizcocho mojando ligeramente la superficie. Si gusta muy jugoso lo mojaremos más y si no, menos. Hay que evitar mojar el borde del bizcocho.

Hay que tener en cuenta que las partes que emborrachemos cederán y se expandirán un poco.

 Rellenar el bizcocho

Podemos rellenar el bizcocho tanto con cremas pasteleras, nata, ganache, trufa, cremas de cacao,... De lo que queramos.

-Rellenaremos primero el corte inferior empezando poro el centro y expandiéndolo por todos los lados evitando los extremos. Es imprescindible que el relleno quede lo más nivelado posible. Al poner las capas sicesivas de bizcocho y relleno, éste se acabará de expandir por los extremos de nuestro bizcocho. 

El volúmen de relleno es a gusto. Podemos poner capas más gruesas de relleno o más finas. Si la tarta va a ser alta es mejor usar capas de relleno finas para que no pierda consistencia y mantenga mejor el equilibrio.

-Una vez hemos rellenado el bizcocho procederemos a cortar los bordes sobrantes de bizcocho con el fin de que  todo el bizcocho quede con la misma anchura. Después procederemos a cubirlo con nuestra crema o chocolate favorito.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario