sábado, 6 de enero de 2018

Tarta invernal

Tarta Invernal



La navidad ya acaba pero el invierno sigue y hoy traigo una tarta de temática invernal, de tonos azules y blancos con un toque navideño.

Esta tarta la hice a muy principios de navidad, para empezar a sentir el frío del invierno y, al mismo tiempo, la calidez de la navidad, aunque sean sensaciones contrarias los que sentís algo especial por esta época del año me entenderéis.

Para ser realmente sincera, esta tarta me trajo problemas, y seguramente podéis notarlos en las fotos. La tarta no está completamente recta ni sus lados son lisos ¿Por qué? Se me desmoronó. El hecho de que no se mantenga firme suele ocurrir por dos causas principales: la primera de ellas es utilizar una crema que no tiene una consistencia muy pegajosa; la segunda es la falta de frío. Es importante, al menos para mí que cuando tienes que trabajar bastante el exterior de la tarta y cubrirla, ya sea de fondant, chocolate,... que el bizcocho y el relleno estén bastante fríos y cuando digo bastante, es muy fría. Una fácil solución es ponerla un poquito al congelador o un buen rato a la nevera pero ¡OJO! no queremos que se congele.
Cuando una tarta se os empiece a descomponer, desmoronar, mover o torcer nunca tiréis la toalla. Todo tiene solución. Podéis utilizar la inclinación a favor de vuestra decoración. Si se desmorona o mueve, se enfría y después cortamos los bordes que sobran y la cubrimos con chocolate para que quede bien firme. En ocasiones no saldrá tan perfecta pero igual de bonita y, a ojos ajenos, será perfecta,

Empecemos con esta tarta creativa.

Bizcocho y relleno

 

 - El bizcocho que hemos utilizado en esta ocasión es el de naranja. Podéis encontrar la receta pinchando Aquí

- El relleno se compone por:
    • Crema de naranja. La receta la encontraréis pinchando Aquí
    • Ganaché de chocolate negro. La receta la encontraréis pinchando Aquí 
    La receta de ganaché que puse en el blog es de chocolate blanco. Con chocolate negro se hace exactamente igual y con la misma proporción de chocolate y nata. Pero, para esta tarta recomiendo poner un poco menos de chocolate negro que de nata, puesto que utilizaremos el ganaché sin montar, como si fuera una crema de cacao.
     
    - Para realizar el muñequito de nieve haremos 2 bolitas de cakepop, la receta se encuentra pinchando Aquí 

     Es tan sencillo como desmigar bizcocho sobrante o magdalenas, usando las manos o una picadora, y añadir una crema como la glasa o el ganaché para crear una pasta con el bizcocho. Les damos forma redonda con las manos y ¡a la nevera! hasta que queden duritas y consistentes.



    Decoración

     

     Para poder decorar la tarta tal cual las fotografías se necesita:
    • Fondant de color azul, rojo, marrón, negro y blanco (o bien fondant blanco y tintes en gel de colores)
    • Bolitas de cake pops
    • Moldes de copos de nieve
    •  Azúcar glass

    Antes de cubrir la tarta de fondant, debemos cubrir el bizcocho de ganaché, chocolate, merengue,... para que quede la superfície lisa y el fondant pueda adherirse correctamente. 

    Cubrimos el bizcocho de fondant, para ello aplanamos una capa de fondant azul más grande que nuestro bizcocho y, con cuidado lo ponemos sobre él. con ayuda de una plancha de plástico para fondant o bien con nuestras manos vamos aplanando y eliminando las arrugas. Posteriormente, cortamos el fondant sobrante que queda acumulado en los bordes inferiores.

    NOTA: En ocasiones no se podrán evitar todas las arrugas, se agrietará en algunos lugares, eso en ocasiones es casi inevitable que ocurra ya que depende de la consistencia del fondant que adquiramos. También puede ocurrir que nos quedemos cortos en algúno de los laterales.
    Cuando nos ocurra alguna de estas cosas vamos a disimularlas con la decoración, a excepción de las grietas que, a veces podremos solucionarlas humedeciendo la zona y pasando cuidadosamente la mano.

    Elementos decorativos 

     

    - Muñeco de nieve: Con las dos bolas de cakepop frías. Las cubrimos de fondant sin alisar la superfície, es decir, sin recubrirlas previamente de alguna crema o ganaché. Colocamos la lámina de fondant blanco encima de cada una, por separado.
    Posteriormente colocamos una encima de la otra pegándolas entre sí  con un poco de agua o pegamento especial para fondant.

    Modelamos el gorrito, la nariz, los ojitos y la bufanda y lo colocamos sobre el muñeco pegando cada elemento con agua o pegamento especial. Podéis ponerle cualquier otro elemento al muñeco como un sombrero de copa, botones para el cuerpo, gafas de sol,... Las posibilidades son tan grandes como lo es la imaginación.

    - Trineo: Con fondant marrón modelamos un cuadrado gruesecito y con ayuda de un palillo hacemos las líneas que simulan la unión de diversas tablas de madera. Con un churrito creamos los esquís y lo pegamos entre sí ¡Está chupado!

    - Copos de nieve:  Estos copos los he creado con la ayuda de un molde para fondant. En el mercado encontramos un sinfín de moldes para crear figuras planas de fondant. El del copo de nueve lo podemos encontrar incluso en bazares. Vienen en paquetitos de tres tamaños y, el que utilizo yo, tiene forma de sello.

    Comenzaremos decorando la tarta colocando los copos de nieve a nuestro gusto dejando el centro del bizcocho vacío. 

    En ese centro colocamos con mucho cuidado el muñeco y presionamos un poco para que nos quede bien firme.

     Posteriormente colocamos el trineo donde más nos guste.

    Finalmente, espolvoreamos bastante cantidad de azúcar glass alrededor de la tarta y alrededor del muñeco. Esto tiene dos efectos sobre la tarta. Uno es tapar las imperfecciones que pudieran quedar en la base del bizcocho y, otro es crear la sensación de que está todo nevado.

    ¡Una vez decorada sólo queda mostrarla y comerla!
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario